Toffe

Toffe 😛

Estoy muy orgullosa de poder presentaros esta receta porque para mí trabajar con caramelo supone un reto puesto que me da mucho respeto y porque no me parece nada fácil cogerle el punto.

Así, después de varios intentos fallidos… me siento muy feliz de poder comunicaros que ¡por fin he conseguido obtener un toffe decente! 😀

Os voy a hacer especial hincapié en los errores que yo he cometido, para que no cometáis los mismos y aumente vuestra posibilidad de éxito… al 100% 😉

Esta receta la he hecho para rellenar los increíblemente deliciosos y brutales cupcakes del siguiente post.

 

  1. Ponemos en un cazo (no vale una sartén; tiene que ser un cazo alto, por lo que os comentaré más adelante) el azúcar,azúcar cazoechamos unas gotas de limón (unas gotitas o minichorrito) y un chupito de agua (unos 20 ml) y removemos bien con una cuchara de palo hasta obtener una mezcla homogénea:

    Mezcla homogénea del azúcar con el agua y con el minichorrito de limón

  2. Ahora ponemos el cazo a fuego medio y, con muchísima paciencia, esperamos a que adquiera una suave tonalidad dorada. Mientras esperamos, NO REMOVEMOS en ningún momento. Como mucho, levantamos un poco el cazo y lo mecemos suavemente, pero no introducimos la cuchara en este proceso.
  3. Entretanto, calentamos la nata al microondas (30 segundos a 800ºC). Reservar.
  4. En cuanto la mezcla del azúcar adquiera un suave color dorado, apartaremos el cazo el fuego:

    Suave color dorado. En cuanto tengamos este color, debemos retirar el cazo del fuego.

    No debemos dejar el cazo al fuego porque si se sigue calentando y adquiere una tonalidad dorada oscura (de caramelo), nuestro toffe quedará amargo y no estará rico (avisados estáis):

    NO DEBEMOS DEJAR que el caramelo adquiera este color, sino que debemos retirarlo del fuego en cuanto adquiera el suave tono dorado de la foto anterior.

  5. Una vez hemos retirado el cazo del fuego, vamos a echar la nata, MUY DESPACIO (a chorrito) e, importante, REMOVIENDO con la cuchara de palo SIN PARAR. ¡¡CUIDADO porque al echar la nata la mezcla burbujea y sube (por eso lo del cazo alto que os comentaba antes) y hay riesgo de quemaduras!!. Pero si lo hacéis con cuidado y despacio, no hay problema (de verdad; os lo digo yo, que soy muy miedica). ¡¡Es importante el paso que hemos comentado anteriormente de calentar previamente la nata al microondas (punto 3)!!, porque así el contraste de temperatura con el caramelo es menor y disminuye el riego de que tengamos un susto.
  6. Volvemos a poner el cazo al fuego (fuego medio) y lo tendremos ahí un par de minutos (suficiente), removiendo continuamente con la cuchara de palo.
  7. Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla cortada en daditos y removemos bien con la cuchara de palo hasta que la mantequilla se funda por completo.

    Este es el aspecto del toffe ya terminado

    Lo pasamos a un tarro de cristal o taza (en mi caso, que no tenía tarro) y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y, una vez frío, en la nevera. Debemos tener en cuenta que el toffe se espesa cuando se enfría, así que si recién terminado os parece demasiado líquido, no os preocupéis porque espesará.

Aquí el toffe todavía está templadito. Enfriando y espesando…

Toffe terminado y listo para su consumo (sí, falta casi todo porque es el remanente después de haber rellenado varios cupcakes).

Y ya está. Esta es la receta. Si seguís los pasos que os he dado, creo (y espero) que os saldrá un toffe perfecto o, por lo menos, aceptable; como a servidora 🙂

NOTA: Es importante que echéis las gotas de limón y el chupito de agua que he comentado antes, porque si calentáis el azúcar sólo, en mi experiencia, se forma directamente el caramelo (dorado oscuro) y así el toffe sale amargo (malo). De la otra forma (con el limón y el agua), la mezcla es algo más líquida y podemos ir controlando mejor el punto y conseguir esa suave tonalidad dorada que os he explicado que es nuestro objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s