Reciclar una caja de madera

¡Hola! Buenas… Escribo este tutorial por la insistencia de mi amiga y creadora de este blog, que lleva tiempo detrás de mí y por fin me he decidido a recompensar toda su paciencia…

Me gustan mucho las manualidades de cualquier tipo, y desde que descubrí  la pintura que os explico más adelante es muy fácil hacer cosas muy bonitas… Así que hoy os voy a explicar cómo reciclar una caja de botellas de vino. Sé que hay mil tutoriales en internet sobre este mismo tema, pero espero que el mío os enganche un poquito más…

 

MATERIAL NECESARIO:

  • Caja de madera de vino para reciclar
  • Trapo de polvo
  • Pintura Chalk Paint
  • Brocha
  • Lija de grano fino
  • Láminas de decoración
  • Washi tape
  • Pegatinas de decoración

 

♥ PREPARAR LA CAJA

Caja de madera de vino para reciclar

Cogemos la caja de madera de vino y le pasamos el trapo del polvo para eliminar cualquier motita que tenga y… ¡ya tenemos lista la caja para pintarla! Eso es lo especial de estas pinturas, no es preciso preparar el material previamente de ningún modo, se acabó el lijado y la capa de imprimación. No hay que ser un experto para utilizarla ni disponer de un montón de aparatos o materiales para pintar.  Podemos aplicarla directamente sobre cualquier tipo de material (madera natural, barnizada, metal, tela, cemento, terracota, melanina…).

 

♥ PINTAR

Color Provence

En mi caso, yo he escogido el color Provence Chalk Paint de Annie Sloan, pero tenéis un total de 33 colores para elegir.  Este tipo de pintura a la tiza tiene un acabado mate, de aspecto empolvado, que además está muy de moda esta temporada.

Para aplicar la pintura hay que tener en  cuenta algunos aspectos importantes:

  • Hay que revolver muy bien la pintura antes de aplicarla para que los componentes se aglutinen.
  • A mí, personalmente me gusta diluirla con un poquito de agua. Es una pintura bastante espesa y con esto facilitamos que la brocha se deslice mejor, pero recordar, después de echar agua volver a remover muy muy bien y la cantidad de agua debe ser muy poca.
  • La pintura se puede aplicar con brochazos en cualquier sentido, no es necesario seguir la dirección de la veta, pero como yo soy un poco obsesiva y estoy acostumbrada a otras pinturas confieso que sigo pintando siguiendo las direcciones de las vetas…

    Brocha

 

♥ DEJAR SECAR

Podéis aplicar una segunda capa o retocar aquellos sitios que os hayan quedado peor, pero no es preciso, una sola capa suele ser suficiente.

 

♥ ACABADO

Con esto la caja ya estaría terminada de pintar pero ahora podemos:

  • Dejarla como esta: tendrá un acabado un poco rugoso…
  • Aplicar cera especial de acabado para conseguir una pátina más envejecida con Soft Wax de Annie Sloan. Se aplica directamente con un trapo sin pelo o con una brocha sobre la superficie pintada y después se retira el exceso con un trapo limpio.
  • Lijarla. Esta es la opción que suelo escoger yo. Con una lija de grano fino aplicamos sobre toda la superficie sin apretar demasiado. Con esto conseguimos que la superficie quede lisa y da un aspecto de “decapado” . Después de pasar la lija recordar siempre volver a limpiar con un trapo de polvo.

    Lija de grano fino

Con todo esto, ya tenemos la caja pintada y lijada, lista para el siguiente paso que es la decoración.

 

♥ DECORACIÓN

Se puede decorar de mil maneras con pegatinas, letras con relieve, letras pintadas…en mi caso yo he elegido una serie de láminas de papel y washi tape.

Láminas de papel

Washi tape

Cogemos el washi tape que más nos guste y decoramos con el todo el perímetro de la caja. En mi caso he elegido éste que  va al tono de la pintura:

Washi tape elegido

A continuación decoramos la tapa. Para ello seleccionamos la lámina que más nos guste y la pegamos con washi tape.

Con esto estaría más que perfecta, pero en mi caso, para acabar de rematarla he pegado unas letras doradas autoadhesivas con las iniciales de la persona a la que se la voy a regalar

Letras doradas autoadhesivas

y además he puesto un puntito también adhesivo en cada esquina imitando las cabezas de unos clavos.

 

¡¡Y ya está!! Ya tenemos nuestra caja lista para utilizarla o para decorar. Espero que os haya gustado…

Como podéis comprobar, las posibilidades son infinitas, os animo a probar porque es muy sencillo y muy divertido. Si os animáis, ¡¡¡mandadme fotos del resultado para que también tome yo ideas!!!

PD: Os dejo una foto de otra caja que también he decorado con el mismo sistema pero con otro tono de pintura, para que tengáis varios ejemplos…

5 comentarios en “Reciclar una caja de madera

  1. MUCHÍSIMAS GRACIAS por este maravilloso post. ¡¡Me encanta!!♥ Las cajas son superbonitas. Estas pinturas (chalk paint) tienen unos colores preciosos. Me enamoraron desde la primera vez que las vi, aunque la verdad es que todavía no las he usado nunca porque soy bastante perezosa para el tema de las manualidades… a diferencia de ti 😉 Por eso agradezco de veras que hayas escrito este post. Precioso y muy reproducible 🙂

    Me gusta

Responder

